En la sesión previa de Cabildo número 70, los regidores hablaron de acuerdos y dictaminaciones, entre los cuales están otorgar el Reconocimiento Trayectoria de Vida 2024, así como dar diversos apoyos económicos a asociaciones de la comunidad para fomentar la ayuda a quien lo necesita.
El secretario del Ayuntamiento, Héctor Rafael Ortiz Orpinel, presidió la Sesión en la que se presentó el acuerdo de las comisiones de Atención a las Personas Mayores y de la Familia y Asistencia Social, para aprobar el Reconocimiento a la Trayectoria de Vida edición 2024.
Este galardón se entregará en sesión extraordinaria del Honorable Ayuntamiento que se celebrará el día 28 de agosto a las 11:00 horas.
La Comisión de Hacienda presentó un dictamen para autorizar un apoyo económico a favor de la Fundación Mascareñas, a fin de que pueda organizar su evento anual, “Expoarte Noche de Arte y Cultura”, con el cual apoyan a estudiantes fronterizos para que concluyan sus estudios.
La misma Comisión solicitó asistencia económica a favor de la Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez para la organización del evento Columna de Plata 2024.
Ortiz Orpinel informó que a través de la Comisión de Hacienda se autorizó dar inicio a los procedimientos para la celebración de un contrato de prestación de servicio, a fin de llevar a cabo el evento denominado “Exposición la Gran Fuerza de México”.
El secretario del Ayuntamiento dijo que se presentaron dos dictámenes, uno por parte de la Comisión de Participación Ciudadana, así como la de Atención a Pueblos y Comunidades Indígenas, para que las convocatorias que emite la Dirección de Participación Ciudadana sobre el Presupuesto Participativo, puedan traducirlas para que sean más entendibles para los pueblos originarios que radican en la ciudad.
El regidor y coordinador de la Comisión de Gobernación, Antonio Domínguez Alderete, comentó que el objetivo es que esas comunidades puedan no sólo votar, sino también presentar propuestas en el programa del Presupuesto Participativo.
Otro de los puntos presentados fue el de la Comisión de Nomenclatura y Patrimonio Cultural, en el que se pide que la Dirección de Parques y Jardines, en coordinación con el Instituto Municipal de Investigación y Planeación elaboren un nuevo padrón de parques públicos.
Este nuevo padrón debe incluir los objetos de valor cultural que pueda tener el parque, así como equipamiento, vegetación, zonas de accesibilidad universal y aquellos datos que se crean pertinentes para garantizar el derecho a la ciudad y fomentar el sentido de pertenencia entre los juarenses.